(O cómo mejorar su cuenta de resultados…) ¿Qué es y no es Compliance?
¿Consejos para abordar un Programa de Compliance?
Seguro que además de estos veinticinco consejos de cómo debe abordarse un Programa de Compliance y no perder tiempo ni dinero, habrá quien piense en otras cien más. Anímense y hagan comentarios.
Encargue a su Departamento Legal que se ponga inmediatamente a redactar un Código de Conducta (nada de Código Ético que eso suena a entelequia: “¿no somos éticos o qué?”. Si para ello tiene que copiar uno del sector en el que opera, mejor aún: no puede ser que todos los del sector estemos equivocados.
Revise el Código y asegúrese de que contiene un buen número de maldades que llevarían inmediatamente al banquillo a la empresa y a los directivos, de que todas ellas están convenientemente prohibidas y de que quede clarito que los empleados que incumplan el Código tendrán que buscar su siguiente empleo en una república no reconocida aún por Naciones Unidas. Olvídese de los valores que eso son pamplinas de la gente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Código de conducta, ética profesional y compromiso
No consulte el contenido del Código con los directivos ni los empleados. Quien más sabe lo que le conviene a la empresa es usted, que para eso es el que más hace por el negocio. Si el Código tiene 50 páginas mejor que si tiene 10, vaya a ser que nos hayamos dejado fuera alguna maldad que luego nos pase factura.
No moleste a los miembros del Consejo con este «temita» del Código. Tienen cosas más importantes que hacer representando a la empresa y buscando nuevas vías de negocio y alianzas estratégicas.
No publique el Código en la web, vaya a ser que otro competidor se lo copie, que el mundo está lleno de aprovechados. Archive el Código en su estantería.
Identifique a alguien en su organización que no tenga un cometido específico pero sea flexible, dócil y esté necesitado de ascender y nómbrele –si puede ser, mejor en inglés- algo así como “VP Compliance, Anti-Fraud, Stakeholder Relations & Corporate Defense Expert”. Haga que reporte a alguien de su entera confianza.
Consiga que su recién nombrado VP Compliance, etc… busque una herramienta o plataforma gratuita de formación on-line. Póngale un objetivo ambicioso que está empezando y tiene que foguearse: que todos los empleados hagan en una semana un test sobre el Código de Conducta. Archive convenientemente que TODOS los empleados hicieron el test. No perdamos tiempo con los resultados ni en saber si lo han entendido, que tenemos cosas más importantes que hacer.
¿VP Compliance? vs ética e integridad de todos sus miembros
En secreto, dispense a la gerencia y directivos clave de hacer el test. Tienen que centrarse en el negocio.
No se moleste en dividir funciones o responsabilidades. Basta con que usted sepa lo que se cuece y que las cuentas bancarias estén bajo el control de alguien de mucha confianza que lleva toda la vida vinculado a la empresa. Un tío fiel de verdad. De los que no piden aumento de sueldo.
No asigne ningún presupuesto a su VP Compliance, Anti-Fraud, Stakeholder Relations & Bla Bla…, que no están los tiempos para dispendios. Si tiene que hacer algo, que lo haga él que para eso cobra. Como mucho, si se va sentir más realizado, permítale que adquiera una solución informática de 450 euros que le permita tener bien archivadas las Políticas de Cumplimiento.
Mantenga apartado del asunto del Compliance a su departamento de Recursos Humanos. Ya tienen bastante trabajo con los planes de carrera, la compensación, las nóminas, la negociación sindical y con ahorrar en costes laborales.
Control: auditoría y complimiento normativo
No se le ocurra montar ningún Comité de Auditoría, ni de Cumplimiento ni de Riesgos. Lo único que puede conseguir es generar trabajo inútil e informes que nadie lee. Usted y sus directivos ya saben dónde están los riesgos. Que para eso lo tiene todo controlado.
No permita que el experto de IT de su compañía se involucre. Lo que importa es que el CRM vaya como un tiro y los sistemas no se caigan. Ya tiene bastante trabajo el hombre en su departamento cada vez que alguien pierde una tablet o un portátil configurando el aparato nuevo.
No permita que ningún directivo le de más información al VP Compliance, etc. que la que le daría usted al banco que peor le trata. La transparencia es la madre de todos los vicios. Se empieza dando información y se acaba arrollado por un competidor. Y no está nada bien que un competidor te arrolle.
Asegúrese de que su recién nombrado VP Compliance, etc. no habla con nadie que esté por encima de usted. No hay más que caimanes que desean su perdición y que, lo que es peor, no saben nada del negocio.
Aproveche la reunión anual de distribuidores para hacer una presentación sobre Compliance. Manifieste su absoluto compromiso –y el de toda a empresa- con esta iniciativa, pero no le de bola al nuevo VP Compliance, etc… vaya a ser que se venga arriba. Si puede ser, que la presentación se la pase algún colega que trabaje en una cotizada que de esto saben mucho.
Informar a todos sobre el estado y evolución del programa de ética y cumplimiento
Coméntele informalmente al Consejo de Administración lo bien que va el Plan de Cumplimiento y su implantación. Eso permitirá que le dejen concentrarse en el negocio y no le pregunten durante una temporada sobre cosas que a nadie interesan o le obliguen a distraer recursos necesarios para el éxito del ejercicio.
Hable con su hombre de Comunicación. Que se ocupe de airear a los cuatro vientos que la empresa tiene un firme y decidido compromiso con la transparencia, el buen gobierno y el cumplimiento. Que se enteren los clientes y los consumidores finales. Se pondrán contentos y las ventas subirán. Haga que alguien vaya de ponente –sin coste- a saraos sobre compliance en representación de la empresa.
Siga revisando personalmente las promociones y ascensos y asegúrese de que los incentivos son lo suficientemente jugosos como para que la empresa consiga los objetivos. Si tiene que contratar a alguien nuevo, mejor que sea alguien conocido y, si no lo es, que tenga varios master, idiomas y proceda del sector, pero no investigue por qué dejó su último empleo que eso no le interesa a nadie.
Rechace sin titubeos cualquier iniciativa que trate de poner controles añadidos a los que ya existen. Los controles son una pejiguera administrativa que solo crean burocracia y distraen a la gente de los objetivos del negocio. Además, usted ya sabe donde están los problemas.
Revisar la calidad del servicio y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes
Asegúrese de no gastar un céntimo en eso que llaman Hot Line. Suena mal y además, a saber que especie de rumores la gente es capaz de inventar. Como mucho, pídale al VP, etc…(si aún está en nómina) que monte una dirección de correo con copia a usted para saber quien reclama y por qué. Para no perder el tiempo, pídale a su P.A. que redireccione ese correo y le informe inmediatamente si hay algún mensaje denunciando un comportamiento inadecuado.
Si alguien envía al Hot Line un correo peligroso para la empresa, encargue que sea destruido y asegúrese de que no quedan copias del mensaje ni rastro de sus instrucciones. Vaya a ser que alguien acabe por investigar y tengamos un lío.
No permita que le den demasiada publicidad al Hot Line. La gente se dedica a protestar por cosas de trabajo y pierden el tiempo.
No le de mucha bola a Auditoría Interna. Suelen tener complejo de CNI y se pasan el día haciendo de polis. Como dijo el CEO de Enron, lo que sobran son polis y lo que falta es gente que alcance los objetivos de negocio.
Si las cosas se complican llame a dos o tres despachos penalistas de prestigio, de los que saben de compliance penal y pida un presupuesto razonable por sacarle del apuro. La cuenta de resultados se lo agradecerá.