Cumplimiento normativo y cuáles son tus derechos frente las compañias de luz.
Si estás iniciando un emprendimiento comercial, te conviene conocer los riesgos de tu entorno con certeza, para así trazar una estrategia que te permita minimizarlos. Por eso, en seguida, te presentamos cuáles son tus derechos frente a las compañías de luz.
Cuando firmamos un contrato con una comercializadora de nuestra preferencia, no solamente hemos adquirido una serie de responsabilidades con esa empresa; también tenemos un conjunto de derechos que la compañía tiene que respetar en todo momento.
A veces ocurre que, por desconocimiento, los usuarios afectados por el incumplimiento de responsabilidades desde la empresa comercializadora, no hacen efectivos sus propios derechos.
Pero eso está por cambiar. A continuación, te vamos a exponer cuáles son tus derechos fundamentales frente a las compañías de luz.
Cambiar de titular: cómo, cuándo y dónde
Cambiar de titular del contrato de una suministradora de energía eléctrica o de la comercializadora con la que hayas suscrito el contrato es un derecho básico y fundamental para garantizar el servicio energético adecuado, teniendo en cuenta que solamente el titular del contrato es quien puede escoger qué tipo de potencia eléctrica desea y con cuál comercializadora ha de afiliarse.
Para cambiarlo, solamente hará falta cumplir algunos requisitos básicos como enviar nuestro DNI o la dirección de nuestra residencia. A su vez, esto lo podremos hacer por vía telefónica, digital o presencial en cualquiera de las oficinas de la entidad comercializadora. Por último, podemos cambiar el titular cuando nos hemos mudado de residencia. Así por ejemplo, cuando ocurre un divorcio o el titular anterior ha fallecido.
Comparador de luz: escoge la tarifa de tu preferencia
Con la liberación del mercado energético español en el servicio eléctrico, participan dos tipos de empresas: las compañías distribuidoras que son asignadas por la administración según la zona de residencia; y las compañías comercializadoras, que puede escoger libremente el usuario.
Por lo tanto, cómo el escoger la compañía comercializadora que mejor se adapte a nuestro presupuesto es nuestro derecho, y podemos utilizar un comparador que nos ayude a escoger sabiamente con quien hemos de adquirir nuestro próximo contrato. Uno de los más usados es el comparador de luz de la OCU.
Otros derechos importantes frente a las compañías eléctricas
Hasta ahora, te hemos nombrado dos derechos básicos que puedes ejercer en cualquier momento: cambiar la titularidad del contrato y escoger libremente la empresa comercializadora de tu preferencia.
Sin embargo, existen otros derechos que podemos exigir a las compañías de luz que respeten en todo momento. Veamos cuáles son:
1) Respetar los plazos previstos en las normas reguladoras para dar de alta los servicios eléctricos.
2) Solicitar la rectificación de la factura si consideramos que se nos ha cobrado un importe incorrecto por el servicio.
3) Exigir una indemnización si se nos avería un electrodoméstico producto de un corte de energía no planificado.
4) Reclamar un descuento en el servicio si los cortes de luz han sido constantes durante el año del contrato.
Si necesitas más información acerca de sus derechos frente a las compañías de luz, puedes encontrarla en esta página web.