Buen Gobierno y Transparencia
Las prácticas de buen gobierno y transparencia, al igual que el comportamiento ético, son señas de identidad y diferenciación de las organizaciones socialmente responsables.
Los legisladores y grupos de interés internacionales, europeos y nacionales trabajan alineados para impulsar las prácticas de buen gobierno en todas las organizaciones.
Tanto las normas de obligado cumplimiento -la Directiva 2014/95 UE, la Ley de Sociedades de Capital, la Ley de Transparencia, u otras sectoriales-, como los códigos de aplicación voluntaria –Código Unificado de Buen Gobierno- fomentan cada vez más criterios de transparencia, auspiciando la comunicación al público de informaciones no financieras, riesgos legales y medidas contra la corrupción, riesgos ambientales, y políticas sociales, promoviendo la ética, la transparencia y la lucha contra el fraude y la corrupción.
Buen Gobierno y transparencia, valores de un organiación
En este sentido el papel de los órganos de administración, consejos, y órganos directivos de las organizaciones es crítico a la hora de impulsar y favorecer una cultura de cumplimiento y de la ética. Sin una clara definición de los valores de una organización, sus objetivos y estrategia frente a sus riesgos legales, no puede existir buen gobierno ni compliance. Y ello solo se consigue a través del liderazgo y el compromiso de los órganos de administración y los órganos ejecutivos.
Desde Legal Compliance, a través de la involucración de los principales ejecutivos en los proyectos que nos son encomendados, nos aseguramos de que sus políticas, procedimientos y procesos reflejan, no solamente el estricto cumplimiento de la ley, sino también los códigos y mejores prácticas voluntarias basados en los valores esenciales de su organización o empresa.
Compliance: análisis y recomendaciones
- Análisis y recomendaciones sobre “mejores prácticas” aplicables al sector o área de negocio del cliente
- Recomendaciones e implantación de Consejos Asesores y designación y nombramiento de consejeros externos
- Recomendaciones e implantación de medidas y estructuras corporativas adecuadas para mejorar la transparencia
- Análisis de los niveles de transparencia y recomendaciones sobre áreas de mejora
- Recomendaciones sobre estructura de los órganos de administración y control y comisiones ejecutivas