Un canal ético de denuncia es una medida de control y prevención ante la posible declaración de la responsabilidad penal de una empresa. A partir de la reforma del Código Penal, las empresas podrán tener responsabilidad penal por los delitos realizados por sus empleados.
¿Qué es el Canal ético de denuncia / Canal de denuncia?
El Canal ético de denuncias es la vía que nos permite comunicar incidencias e irregularidades en relación al incumplimiento tanto de la normativa interna (código de ético) como externa, en todas las organizaciones.
El día amaneció brillante en aquellas latitudes. El magnífico buque de cruceros se aproximaba a puerto tras un exitoso viaje de siete días en que los pasajeros disfrutaron como nunca. Alguno de ellos sufrieron leves trastornos de barriga, pero ahora no era el momento de echar por tierra tan fantásticos días y todos desembarcaron con una sonrisa en los labios. Casi un 10% de ellos sufrieron diarreas en los siguientes 7 días, pero nadie pudo demostrar dónde se había contaminado. Con tantos puertos en países tan poco higiénicos, seguro que habría sido en tierra…A través de las agencias, la Naviera tuvo conocimiento de ello pero, una vez consultado con el barco, el caso se cerró.
Una vez conocida la causa, nadie mas dio importancia a algunos casos acaecidos tras los siguientes cruceros.
Canal de denuncia, herramienta contra la corrupción
El Oficial de “Food and Beverage” hablaba en la cubierta exterior 12 popa con el Chef (Jefe de Cocina).
-“Creo que debemos ser mas cautos porque las lechugas del último pedido fueron cambiadas justo antes de embarcar y creo que el sub-chef se dio cuenta”-. El Chef, seriamente afectado, reaccionó con energía.
-“Si dice algo, lo despido, no te preocupes”.
-“¿Y si lo dice en el Canal Protegido? Sabe que le hemos visto y sería muy evidente…”
-“Ese teléfono nadie lo mira, sólo lo usan para protestar contra los jefes”
-¿…Y el inspector sanitario? No me fío”
-“Tranquilo, también está <comprometido> con la causa…”
Dos semanas mas tarde, el sistema de cloro se estropeó y se detectó un brote de gastroenteritis a bordo. El remedio, si sólo se hubiese tratado del cloro, se habría solucionado rápidamente, pero la contaminación no provino del cloro. Sino de las lechugas, en particular, de un insecticida ilegal. El barco fue un caos, el crucero se suspendió y se entró en dique para una limpieza a fondo. Todo el departamento de cocina fue sustituido.
Canal ético, eficaz control del cumplimiento normativo
Podemos observar los siguientes hechos relevantes:
- El barco no tendría que haber entrado en dique si la causa se hubiese conocido. No se trataba de un problema de desinfección del agua, general y sistémico, sino de uno puntual. Como un alimento contaminado, prescindible y conocido por unos pocos que decidieron callar.
- Un Canal Ético de denuncias desprestigiado no vale para nada.
- La investigación de incidentes es compleja y debe ser realizada por especialistas.
- Nunca un caso es despreciable si es repetitivo.
O sea, no hay atajos en el cumplimiento de las normas, pero tampoco los hay en la investigación de los incidentes ni en sacar conclusiones que pueden ser precipitadas.
De modo paradójico, la globalización ha adaptado las maneras de hacer de las navieras a los usos y costumbres de los países visitados. Esto es contrario al concepto de la aplicación extraterritorial de algunas leyes europeas y americanas. Es decir, una empresa española, aunque se apantalle tras compañías SPV fuera de territorios comunitarios, y aunque opere fuera del mismo, no está exenta de ser objeto de responsabilidad penal dentro de los supuestos y tipología de delitos contemplados en el Código Penal español.
El Canal ético de denuncia refuerza el compliance
Siento ser pesimista, pero no creo que la mayoría de nuestras empresas navieras conozcan o, al menos, valoren este hecho.
La cuestión debe plantearse en términos comerciales: ¿Cómo podemos adaptar la operación a la normativa europea en terceros países?
La respuesta ni es fácil ni puede ser general, porque depende del país y del producto que vendamos y a través de quién lo vendamos. También del tipo de operación marítima. Podemos ser brokers, dueños de la carga, fletadores en casco desnudo, fletadores por tiempo…
Lo que sí es general y sorprendentemente más fácil y barato de lo que se suele suponer, es la necesidad de saber dónde estamos y los riesgos que corremos. Creo que lo que realmente merece la pena es hacérselo mirar. Un cartón de tabaco puede ser muy, muy caro….
¿Cómo funciona un Canal de denuncia?
Un canal de denuncia es una medida para la prevención de delitos en la empresa. Las denuncias presentadas podrán servir como prueba para eximir a la empresa ante un tribunal.
Disponer de un canal ético nos servirá para impulsar el cumplimiento normativo y el código ético de la organización. Asimismo, creará un clima de confianza que permitirá una mejor gestión del buen gobierno y transparencia de la empresa.